viernes, 18 de noviembre de 2011

Guacamayo escarlata

Nombre científico: ara macao (Linnaeus, 1758); ara militaris (Linnaeus, 1766)


Otros nombres vulgares: Guacamayo escarlata, guacamayo rojo, guacamayo militar, guacamayo verde


Descripción general y características
El guacamayo escarlata es muy grande (mide de 85 a 95 cm.), de cola larga, con predominio de plumas rojas, aunque la parte superior de las alas sea amarilla, las remeras azules y las plumas inferiores y exteriores de la cola de tono azulado.
El guacamayo verde es muy grande con la cola larga y puntiaguda, de color verde, matizado con azul en sus remeras, y tiene una franja carmesí en la frente y otra en la parte posterior de la cola. Mide de 67 a 75 cm.
Algunas de sus características físicas sobresalientes son, además de la vistosidad de su plumaje, el enorme pico largo y curvado que tiene en la mandíbula superior y sus redondos ojos negros, circundados de piel desnuda.


Comportamiento
Se suelen ver en parejas o bandadas de hasta 20 aves, son aves adaptables que medran en diversidad de hábitats. Vuelan desde sus lugares de descanso comunitarios hasta los lugares de alimentación; al atardecer regresan a sus lugares de descanso.
El guacamayo rojo y el guacamayo verde acicalan constantemente sus plumas de vivos colores con sus gruesos picos, que les sirven para buscar insectos en los viejos troncos de los árboles.


Hábitat
Árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas; arroyos.

Distribución geográfica
La especie de mayor tamaño, el guacamayo rojo, escarlata o azul y rojo, se encuentra desde México hasta Bolivia. El guacamayo verde se localiza desde México hasta Brasil.

Causas de disminución
Modificación del hábitat, caza excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario